Áreas de Práctica / Derecho de Familia

Los temas de derecho de Familia respecto de los cuales les ofrecemos nuestra asesoría son fundamentalmente los siguientes:

1. Del Cese de convivencia

Trámite legal que sirve para fijar la fecha en que los cónyuges dejan de vivir en común. Puede ser:
a. De común acuerdo.
b. Unilateral, en este caso, uno de los cónyuges notifica judicialmente su voluntad de fijar la fecha del cese de la convivencia.
Este trámite es esencial para probar la fecha del cese de convivencia en el posterior juicio de divorcio.

2. Divorcio


a. Divorcio Unilateral

El divorcio unilateral, es aquel divorcio que es solicitado por una de las partes, a la otra, solo se requiere el transcurso de tres años contados desde la fecha de la notificación del cese de la Convivencia.

b. Divorcio de Común acuerdo

Es aquel en que hay acuerdo de los cónyuges respecto del divorcio, del pago o no pago de alguna compensación, y de los asuntos concernientes a los hijos menores de edad (relación directa y regular, cuidado personal, patria potestad y alimentos).

c. Divorcio por Culpa

Divorcio por culpa es aquel divorcio que no requiere del transcurso de un lapso de tiempo desde el cese de convivencia entre los cónyuges, este divorcio puede demandarse de inmediato.
Lo esencial en este caso es la violación grave por parte del otro cónyuge de uno o varios de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la vida en común, ello incluiría la infidelidad, el abandono del hogar , el alcoholismo, la drogadicción , etc.

3. Compensación Económica en el juicio de divorcio

Si como consecuencia de haberse dedicado al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar común, uno de los cónyuges no pudo desarrollar una actividad remunerada o lucrativa durante el matrimonio, o lo hizo en menor medida de lo que podía y quería, tendrá derecho a que, cuando se produzca el divorcio o se declare la nulidad del matrimonio, se le compense el menoscabo económico sufrido por esta causa.
La compensación económica no procede en los casos de separación judicial,, pues en esta última queda subsistente el deber de socorro entre los cónyuges, tanto así que el cónyuge más débil puede demandar de alimentos.
Este derecho le asiste a ambos cónyuges, si se cumplen los requisitos legales.

4. Separación judicial


5. Demanda de Pensión alimenticia

Tiene por objeto que el alimentante provea al alimentario (hijo/cónyuge/nieto) de lo necesario para su subsistencia de acuerdo a su condición social y a los ingresos del alimentante.

6. Cumplimiento alimentos

Procede en el evento de que el alimentante no haya cumplido con su obligación de pagar alimentos determinada judicialmente.

7. Rebaja / Aumento Pensión de Alimentos

A quien se le hubiere fijado una pensión alimenticia tiene derecho a pedir aumento o rebaja de la pensión fijada, si han variado las circunstancias que se tuvieron presentes al disponer su monto, por lo que resulta improcedente la excepción de cosa juzgada.

8. Demanda de Cese de alimentos

Si han cesado los fundamentos de una demanda de pensión alimenticia existe el derecho a solicitar el cese en el pago de la pensión.

9. Declaración de Bien Familiar

Este trámite tiene por objeto obtener una sentencia judicial que resguarde expresamente el inmueble que sirve de residencia principal a la familia y los bienes muebles que la guarnecen.

10. Cuidado personal

El Cuidado personal de los hijos, antiguamente denominado Tuición corresponde a la madre en el evento de la separación de los padres, sin embargo, puede pactar el cuidado compartido de los hijos, o derechamente el progenitor o el familiar cercano que lo estime pertinente, podrá solicitar el cuidado personal de los niños cuando se cumplan los requisitos legales.

11. Demandas de Relación directa y regular

Tiene por objeto obtener que el padre, madre o abuelo (a) que deseen mantener una relación directa y regular con el niño que no vive con ellos, sea regulada judicialmente.

12. Demandas de modificación de Régimen Comunicacional

Tienen por objeto obtener que se amplíen o rebajen el régimen comunicacional ya fijado judicialmente cuando las circunstancias en virtud del cual fue declarado, han variado considerablemente, ya sea a favor o en perjuicio del solicitante.

13. Juicio de Reconocimiento de paternidad


14. Juicios de Impugnación de paternidad


15. Autorización para salir del país

Ofrecemos asesoría legal a quienes necesiten conseguir la autorización legal que permite a los menores de 18 años salir del país.

16. Medidas de Protección


17. Demandas de violencia intrafamiliar

En estos dos últimos casos, las abogadas poseemos una vasta experiencia que incluye toda la asesoría necesaria para obtener la cautela de los derechos de los niños y/o de los adultos o adultos mayores, cuando vena vulnerados sus derechos fundamentales, o cuando se vean violentados física, psicológica o económicamente por algún familiar cercano.


« Volver